AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
24/02/2025 / Redacción / 275 visitas

EcoFLEXY de Cellugy, núcleo de la nueva crema sostenible de Bioli

 

EcoFLEXY, el material biofabricado a base de celulosa de la empresa danesa de biotecnología industrial Cellugy, hace su debut comercial en un nuevo producto biobasado y sostenible para el cuidado de la piel. En colaboración con la empresa biotecnológica de cuidado de la piel Bioli, la pareja se enfrenta al reto de ofrecer soluciones más sostenibles para el sector de la cosmética y el cuidado personal, sustituyendo los ingredientes petroquímicos y fósiles más utilizados, pero contaminantes y potencialmente dañinos, por alternativas de base biológica de alto rendimiento.

Formulado para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles, y pensando en el medio ambiente, el nuevo producto de Bioli: Crema de Día Hidratante y Protectora, es una solución biotecnológica para el cuidado de la piel, suave pero eficaz y más sostenible, con ingredientes y envases 100% biodegradables. Basado en la tecnología de enzimas bioactivas para la protección antioxidante, el producto también incorpora EcoFLEXY de Cellugy como modificador reológico de base biológica para conseguir una textura de alta calidad. Mientras que la mayoría de los modificadores reológicos utilizados en la actualidad proceden de fuentes petroquímicas, EcoFLEXY es una alternativa de base biológica y totalmente biodegradable fabricada a partir de celulosa cristalina de gran pureza derivada de la bioconversión del azúcar mediante la plataforma de fermentación de Cellugy, la primera de su clase.

"Es fantástico ver que EcoFLEXY se utiliza por primera vez como ingrediente en un producto comercial. También estamos muy contentos de apoyar el concepto único de Bioli, ya que compartimos una visión común para un futuro más sostenible en el cuidado de la piel", dijo la Dra. Isabel Álvarez-Martos, CEO y co-fundadora de Cellugy. "En EcoFLEXY, hemos desarrollado una solución que ahora está lista para ser adoptada por los fabricantes que buscan el alto rendimiento de los modificadores reológicos petroquímicos con los beneficios de sostenibilidad de las opciones de base biológica".

Los productos petroquímicos de origen fósil se utilizan en una amplia gama de cosméticos y productos de cuidado personal debido a sus deseables propiedades funcionales, por ejemplo, como modificadores reológicos para espesar y estabilizar las formulaciones. Están presentes en más del 70% de los productos del mercado. A medida que se endurecen las normativas sobre sostenibilidad, las prohibiciones generalizadas de ingredientes nocivos como los microplásticos y los PFAS, también conocidos como «sustancias químicas para siempre», están presionando a la industria cosmética para que adopte alternativas más seguras.

Existen otros modificadores reológicos, como la goma xantana, pero tienen limitaciones, como una textura pegajosa y desagradable y una eficacia inferior a la de sus homólogos petroquímicos. Al tratarse de un producto de alta calidad y alto rendimiento, uno de los factores más decisivos para que Bioli eligiera EcoFLEXY fue su capacidad para proporcionar una experiencia de uso y una textura sensorial superiores sin comprometer otros factores de rendimiento, como la conservación de ingredientes activos sensibles.

"Un reto clave en el cuidado de la piel de alta calidad es encontrar ingredientes sostenibles que ofrezcan tanto rendimiento como una experiencia de uso superior», afirma Aldo Seguel, Director Científico de Bioli. «EcoFLEXY proporciona esa textura esencial de alta calidad y un tacto suave y sedoso que no se apelmaza en la piel. Además, garantiza que nuestros productos sigan siendo biodegradables y respetuosos con el medio ambiente".

"En nuestra misión de lanzar productos bioactivos de alta calidad con el menor impacto medioambiental posible, incluida la biodegradabilidad, hemos estado buscando los ingredientes adecuados. Cellugy se alinea perfectamente con esto», dijo Nina Wiberg Rosenquist, CEO de Bioli. «La asociación surgió gracias a que ambas empresas tienen oficinas en la Casa de la Innovación de Alfa Laval. Inmediatamente vimos una visión compartida, desarrollamos muestras de producto y rápidamente establecimos que EcoFLEXY encajaría perfectamente con las necesidades de Bioli. La colaboración también demuestra que cuando se unen empresas ambiciosas y con visión de futuro, se puede pasar con rapidez y agilidad de la I+D a productos listos para el mercado".

La Crema de Día Hidratante y Protectora es el primer producto de una serie a la que pronto seguirán otros. El producto está disponible en la tienda web de Bioli, y hay interés por parte de otros minoristas, incluidas farmacias de toda Dinamarca. Mientras tanto, se está negociando la distribución de EcoFLEXY en once mercados cosméticos clave de la UE y Estados Unidos. Cellugy se propone ahora aumentar la producción hasta alcanzar volúmenes comerciales, y su lanzamiento comercial está previsto para abril de 2025 en la feria In-cosmetics Global de Ámsterdam.

"Estamos preparados para demostrar al mundo que es posible cumplir las estrictas normas de rendimiento exigidas en los productos de cuidado personal de gama alta con ingredientes biodegradables y de base biológica", concluye Álvarez-Martos. "Esto es sólo el principio: estamos preparados y abiertos a nuevas colaboraciones y deseosos de explorar nuevas aplicaciones en los sectores de la cosmética y el cuidado personal".

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO