AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
11/04/2023 / Redacción / 666 visitas

Firmenich presenta Re:New, una colección de ingredientes renovables

 

En su empeño por impulsar la perfumería consciente y cumplir sus ambiciones ESG para 2030 -ser el número uno en ingredientes renovables y garantizar que el 100 % de sus fragancias sean renovables para 2030- Firmenich continúa sus esfuerzos por construir soluciones circulares con el lanzamiento de la colección Re:New.

Esta colección de diez ingredientes renovables y reciclados está impulsada por Sylvergreen™, el programa de innovación de vanguardia de Firmenich para impulsar la transformación hacia ingredientes renovables. En respuesta a la necesidad de reducir y, con el tiempo, eliminar por completo la dependencia de la industria de la perfumería de los combustibles fósiles, Sylvergreen™ tiene como objetivo convertir los ingredientes de fragancias esenciales existentes, obtenidos a través de la petroquímica, en renovables derivados de fuentes de carbono renovables sin ningún compromiso olfativo. Esto se consigue utilizando tecnologías alternativas más sostenibles y guiándose por los principios de la química verde.

 

Trabajando juntos

Las moléculas naturales y sintéticas llevan trabajando codo con codo desde finales del siglo XIX, cuando los perfumistas utilizaban ambas para elaborar sus creaciones únicas y ofrecer a los consumidores los aromas exquisitos, florecientes y duraderos que conocen y adoran. En la actualidad, las moléculas sintéticas se diseñan para ser sostenibles, en términos de renovabilidad, biodegradabilidad y ecoeficiencia, utilizando menos energía y consumo de agua durante el proceso de desarrollo, y a menudo ofrecen una alternativa más segura (en lo que respecta a la alergenicidad, por ejemplo). Con la colección Re:New, Firmenich aborda ahora el reto pendiente del abastecimiento.

"Llevamos desde 1895 siendo pioneros en ingredientes de fragancias únicas e impactantes que potencian a los creadores. Con el programa de innovación Sylvergreen™ ahora vamos más allá siguiendo los principios de la química verde para convertir los ingredientes de perfumería hacia versiones renovables, con la intención de minimizar su huella medioambiental. Estamos ampliando nuestro legado en beneficio de los perfumistas, los clientes, los consumidores y el planeta Tierra" dice la Dra Maud Reiter, VP Química de Descubrimiento y Desarrollo.

 

La colección Re:New

Renovables y reciclados, cada uno de los diez ingredientes de la colección Re:New cumple estos criterios. Renovables: definidos por Firmenich, según la norma ISO 16128, como ingredientes que contienen más de un 50% de carbono procedente de recursos renovables. Tanto las moléculas naturales como las sintéticas pueden considerarse renovables. Un ingrediente renovable es un material que puede ser sustituido en un tiempo finito, en una escala de tiempo humana (es decir, décadas, no siglos). La experiencia de Firmenich en moléculas naturales y sintéticas le permite ofrecer ingredientes renovables excepcionales producidos a partir de diversas fuentes de materias primas renovables que sustituyen a las fuentes vírgenes de carbono fósil.

Los ingredientes de la colección Re:New proceden del pino. La madera es la materia prima de origen biológico más abundante de la Tierra y los pinos crecen específicamente en suelos pobres, donde no se pueden cultivar alimentos. El pino y sus extractos, los terpenos de origen biológico (y algunos de sus derivados únicos), desempeñan un papel importante en la transformación sostenible de nuestra paleta para sustituir los actuales productos de origen fósil por materiales renovables, y están destinados a convertirse en una de las materias primas de origen biológico más estratégicas. Los coproductos renovables de las industrias maderera o papelera (principalmente para papel kraft) son reciclados y transformados en nuestras instalaciones de ingredientes por nuestros expertos científicos en moléculas renovables siguiendo los principios de la química verde.

"Nos hemos marcado dos grandes objetivos para 2030, el primero ser número uno en ingredientes renovables, con un 70% de ingredientes renovables en nuestra paleta, y ser número uno en perfumería consciente con que todas nuestras fragancias sean renovables. Se trata de un gran reto de innovación, ya que no puede lograrse utilizando únicamente ingredientes naturales. No sería sostenible. Por tanto, tenemos que asegurarnos de que nuestras moléculas sintéticas proceden de fuentes renovables. Y los avances en química verde, así como en biotecnología, serán fundamentales para este cambio. La perfumería moderna se ha esforzado por reproducir la belleza de los aromas naturales mediante la síntesis química, y Firmenich es pionera en este campo. Esta sigue siendo nuestra misión, y nos llena de orgullo combinar todos los beneficios de sostenibilidad de la ciencia con una gran firma olfativa" comenta Michal Benmayor, VP Global Perfumery Sustainability.

 

Creación sostenible

¿Qué significa todo esto en lo que respecta a los aromas? La colección Re:New aumenta la diversidad y el impacto de la paleta renovable, especialmente en las familias olfativas floral y amaderada. Anthamber Premium (también conocido como IsoE Super), por ejemplo, es una molécula amaderada muy potente con una delicada nota de madera de cedro y matices de violeta, esencial para ofrecer un rendimiento superior y una larga duración con una dosis menor. Además, las moléculas florales renovables de la familia del geraniol aportan floración a cualquier composición. Sus notas femeninas, frescas y aromáticas de rosa y facetas ligeramente verdes aportan una delicada redondez dulce a las composiciones.

La creación sostenible y la innovación circular se unen para diseñar fragancias eficaces y hedónicamente conscientes. Con esta paleta de ingredientes renovables, la mejor de su clase, los perfumistas pueden satisfacer la creciente demanda de productos más respetuosos con el medio ambiente y, en concreto, de fragancias de origen natural.

La perfumista de Firmenich, Elise Benat, por ejemplo, quería una fragancia con un verdadero impacto positivo en el planeta cuando creó Polo Earth de Ralph Lauren, una fragancia 97% de origen natural. Polo Earth es la primera fragancia ecológica de Ralph Lauren. Hoy en día, los consumidores necesitan saber que los ingredientes respetan el medio ambiente. Elise comparte cómo utilizó EcoScent Compass™, la herramienta de diseño de fragancias ecológicas integrada digitalmente de Firmenichs, que mide el porcentaje de ingredientes renovables en tiempo real, así como el impacto medioambiental y social de la fórmula. "Utilicé ingredientes altamente sostenibles y renovables durante todo el desarrollo, y estos aportaron larga duración, floración y rendimiento a la fragancia", afirma.

Vivimos en una época en la que la naturaleza y la ciencia deben trabajar codo con codo por un futuro sostenible. Estamos reinventando la perfumería tal y como la conocemos, lo que nos exige cambiar los fundamentos de la industria, reducir el impacto y garantizar que sentirse bien también signifique hacer el bien. Y a través de esta transformación hacia una paleta renovable y biodegradable, la creatividad y la innovación se unen para dar forma a nuevos caminos para la creación.

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO