El lujo, al igual que la moda, es un concepto que evoluciona con el tiempo para adaptarse a las preferencias y a las nuevas condiciones sociales y económicas de la sociedad. La opulencia, la fastuosidad, la magnificencia y la pomposidad del lujo cosmético que hemos visto en los últimos años han evolucionado hacia un nuevo concepto en estos tiempos de pandemia, inflación y guerra que ahora se basa en el minimalismo, la conciencia ecológica, el humanismo, el bienestar y la salud.
La categoría del lujo se vio muy afectada por la pandemia, pero son precisamente estos nuevos conceptos los que representan una gran oportunidad de mercado e innovación. Las estadísticas indican que el lujo es una de las industrias más resistentes y también una de las que más rápido se recupera tras una crisis.
El portal redskins101.com indica que el mercado global de cosméticos de lujo tenía un valor de 45,1 mil millones de dólares estadounidenses en 2020 y se espera que crezca hasta 58,7 mil millones de dólares estadounidenses en 2030, registrando una CAGR del 3% en este período. Los números indican que este mercado ha comenzado a recuperarse y por eso vemos tendencias muy interesantes:
Hambre de lujo
Si bien es cierto que la pandemia ha promovido conceptos contactless y storeless en los que los consumidores buscan evitar el mayor contacto posible, las marcas de lujo están creando nuevas experiencias inolvidables en el retail para recuperar la afluencia de clientes. El objetivo, como menciona Mintel en un informe reciente, es que las marcas quieran transmitir una sensación de exclusividad y nuevas experiencias sensoriales difíciles de replicar en línea o a través de catálogos.
En Asia, por ejemplo, muchas marcas de lujo de diferentes categorías están creando cafés para que los consumidores puedan interactuar mejor. El objetivo es percibir las marcas de nuevas maneras. La socialización es el nuevo negro.
Lujo reciclado
Ya sabemos que el upcycling es la gran tendencia en cosmética para este año y es una corriente que los conceptos de lujo están sabiendo aprovechar. Ahora vemos una tendencia que vincula las tecnologías del upcycling con los beneficios del bienestar, la salud, el confort, la felicidad y el lujo. Ahora los consumidores no quieren poseer, quieren experimentar.
Autenticidad
En los últimos dos años, este ha sido uno de los principales motores de las marcas de lujo. Por ejemplo, hay empresas que ofrecen servicios de restauración manual y artesanal de productos de lujo, como es el caso de los productos de cuero. Las marcas están ajustando sus esfuerzos para comunicarse con el comprador más consciente del medio ambiente. El mercado es ahora más sensible que nunca a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la ética. El nuevo marketing del lujo está ahora más orientado a los objetivos, es más auténtico y relevante.
Inclusividad
Sin duda, una de las tendencias más interesantes en las que la categoría de lujo puede innovar. La belleza es un derecho universal y la inclusión en la cosmética es todo un mundo de posibilidades. Hay muchos segmentos en los que podemos ver ejemplos muy interesantes. Este año hemos visto el lanzamiento de una marca especializada en productos para el cuidado de la menstruación de personas transgénero, que aborda la falta de inclusión en esta categoría.
En febrero vimos cómo Victoria's Secret lanzó una campaña inclusiva con su primera modelo con síndrome de Down. Por otro lado, Vogue publicó en abril un interesante artículo en el que indicaba que las cremas sin edad son el futuro de la cosmética inclusiva. Pinterest anunció recientemente el lanzamiento de una nueva función inclusiva que permite encontrar los mejores peinados en función del tipo de cabello. Ahora los usuarios de la plataforma podrán afinar sus búsquedas y elegir entre peinados con protección, encrespados, rizados, ondulados, lisos y calvos/afeitados. La inclusión es sin duda un motor de innovación para la categoría de lujo.
Redefinir el prestigio de las masas
El Journal of Business Research publicó en abril el artículo "Redefining mass luxury consumption in the post-COVID era", del autor Zi Wang, en el que se indica que el concepto de "nuevo lujo" ha puesto en tela de juicio la comercialización convencional de bienes de lujo como los de prestigio, lo que ha llevado a ampliar el significado del lujo de masas. Una de las conclusiones que menciona el artículo es que el lujo se centra ahora en el bienestar psicológico de los clientes.
El lujo online
El portal luxe.digital indica que los sitios web y las aplicaciones móviles son los nuevos canales de venta dominantes para la mayoría de las marcas de lujo. Las empresas han hecho un gran trabajo para mejorar la experiencia del usuario en línea y generar confianza asegurando a los clientes que las devoluciones y los cambios pueden realizarse sin problemas. Las proyecciones indican que el 30% de todas las ventas de lujo serán online en 2025.
Millennials % Gen Z
El portal también indica que estos segmentos impulsan el crecimiento del lujo a un ritmo acelerado. En conjunto, estas generaciones más jóvenes de consumidores acaudalados representarán el 70% del mercado del lujo en 2025 y contribuirán al 130% del crecimiento del mercado del lujo. Sin embargo, todavía están desatendidos por muchas marcas de lujo y representan una enorme oportunidad para la industria cosmética. Por otra parte, el 42,5% de las ventas mundiales de lujo serán realizadas por consumidores chinos en 2025.
NFT
Las fichas no fungibles fueron uno de los términos más populares en 2021. El diccionario Collins eligió este término como la palabra del año. Los analistas de Morgan Stanley esperan que el metaverso de lujo y el mercado de NFT alcancen los 56 billones de dólares en 2030.
Oscar de la Renta dijo: "El lujo para mí no es tener cosas caras, sino una forma de vida en la que aprecias todo lo que tienes" y esta definición se alinea con nuestros consumidores actuales, ya que valoran en mayor medida las experiencias y las costumbres, creando su propio concepto de lujo según el entorno cambiante.
Por otro lado, Coco Chanel decía: "El lujo es una necesidad cuando se acaba la necesidad" y definitivamente después de una época de restricciones, aislamiento y necesidades, el consumidor se reinventa para crear conceptos de lujo que evolucionan en experiencias diferentes, creando nuevos espacios que lo diferencian. Para finalizar Carolina Herrera nos dice "El lujo siempre existirá, pase lo que pase en este mundo", corroborando así como en cada etapa del tiempo es un concepto que permanece vigente y se reinventa según el contexto.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO