En un importante paso para combatir la contaminación por microplásticos, la Unión Europea se ha embarcado en una ambiciosa iniciativa cuyo objetivo es reducir las emisiones al medio ambiente en un 30% para 2030. A partir del 17 de octubre de 2023, la UE ha puesto en marcha medidas, como la prohibición de la purpurina suelta y las microperlas de plástico en los productos cosméticos, un paso adelante en la estrategia más amplia.
El objetivo final es prohibir la venta de microplásticos y de productos que incorporen intencionadamente microplásticos que se liberen en el medio ambiente tras su uso. Según la Comisión Europea, se espera que este enfoque proactivo evite que aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos lleguen al medioambiente.
Los microplásticos, definidos como partículas de polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que resisten la degradación, suponen una amenaza omnipresente debido a su naturaleza orgánica e insoluble.
La prohibición inicial de purpurina suelta y microperlas de plástico en cosméticos entró en vigor el 17 de octubre de 2023. En el caso de determinados productos, la prohibición de venta se introducirá gradualmente, lo que permitirá a las partes interesadas disponer de hasta 12 años para adoptar alternativas. La prohibición inmediata de artículos como la purpurina suelta y las microperlas de plástico se justifica por la disponibilidad de alternativas adecuadas.
Para hacer frente a los vertidos no intencionados de pellets de plástico, la Comisión Europea ha propuesto una normativa adicional dirigida a estas partículas. Las medidas propuestas incluyen mejores prácticas de manipulación obligatorias, requisitos de certificación, autodeclaraciones y una metodología normalizada para estimar las pérdidas, con requisitos distintos para las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Se exigirá a las empresas que realicen evaluaciones de riesgos para garantizar que sus operaciones evitan los vertidos. En caso de vertido, deberán realizarse rápidamente las operaciones de contención y limpieza necesarias. El texto propuesto se someterá a debate en el Parlamento Europeo y el Consejo.
Se calcula que los gránulos de plástico, una importante fuente de contaminación, liberan anualmente al medio ambiente entre 52.000 y 184.000 toneladas debido a una mala manipulación a lo largo de la cadena de suministro. La Comisión prevé que la normativa propuesta podría suponer una reducción sustancial del 74% de los vertidos de pellets.
Los microplásticos son una preocupación mundial debido a su persistencia, movilidad y difícil eliminación de la naturaleza. Descubiertos en lugares remotos de todo el mundo e incluso dentro del cuerpo humano, los riesgos asociados a los altos niveles de exposición humana subrayan la urgencia de abordar la contaminación por microplásticos en su origen. Como subraya Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente de la UE: "Los microplásticos son omnipresentes y tenemos que detener la contaminación en su origen."
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO