AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
09/04/2025 / Bárbara Candal

Josep María Berga

presidente, ASPACK

La Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (ASPACK) inicia una nueva etapa con el nombramiento de Josep María Berga como presidente. Con una amplia trayectoria en el sector del packaging de cartón, Berga asume el liderazgo de la entidad con el objetivo de consolidar su papel como referente del sector, impulsar la innovación y reforzar la colaboración entre empresas.

Actualmente al frente de Alzamora Group —grupo con plantas de producción en España, Portugal e Inglaterra—, Berga comenzó su carrera profesional en el ámbito financiero y asegurador antes de adentrarse en el mundo de las artes gráficas en 1993. Desde entonces, ha centrado su actividad en el sector del packaging, liderando proyectos de crecimiento y transformación dentro del grupo empresarial.

Durante su mandato, que se extenderá durante los próximos cuatro años, Berga se ha propuesto avanzar en cuatro ejes estratégicos clave: la divulgación de información sectorial y legislativa para una toma de decisiones más ágil y fundamentada; el fortalecimiento del liderazgo institucional de ASPACK; la atracción y retención de talento en un entorno cada vez más competitivo; y el impulso a la innovación como motor de desarrollo y sostenibilidad.

“El sector necesita recibir el reconocimiento que merece”, ha señalado Berga, quien destaca la importancia de seguir trabajando por una industria más moderna, eficiente y alineada con las nuevas demandas del mercado y los consumidores.

En este sentido, el nuevo presidente ha subrayado también los principales desafíos a los que se enfrenta el sector del envase de cartón, especialmente en un contexto de creciente exigencia medioambiental. La necesidad de innovar en materiales y procesos para cumplir con normativas más estrictas, así como la presión por reducir costes y mejorar la eficiencia, marcarán la hoja de ruta del sector en los próximos años.

Berga destaca que 2025 será un año de transformación para el sector, en el que la sostenibilidad, la digitalización y la automatización jugarán un papel decisivo en su evolución. “Estamos ante una oportunidad única para consolidar el cartón como la solución de envasado del futuro: sostenible, reciclable y adaptada a las necesidades de la industria y la sociedad”, concluye.

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO